Sembrando ideas de viaje en el alma de México...

28 de abril de 2014

Un poco más "Danza de los viejitos"




Entre las tradiciones del estado Michoacan la Danza de los Viejitos es sin lugar a dudas una de las más representativas.

Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica. Se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego . Esta danza es originaria del pueblo de Jarácuaro, localizado en la zona del lago de Pátzcuaro, cercano a otros puntos turísticos como la isla de janitzio

En la danza participan cuatro hombres ataviados con el traje tradicional de la región purépecha; se compone de pantalones y camisa de manta blanca cubierta por un colorido sarape o jorongo. Calzan huaraches con suela de madera que les permite acentuar mejor el zapateado durante la danza.

Llevan la cara cubierta con máscaras hechas de madera o pasta de caña que representan el rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y un bastón.

La peculiaridad de esta danza está en el toque humorístico. Los danzantes escenifican los achaques de la vejez mediante caídas, espasmos y un caminar encorvado; no obstante, también hacen alarde de una vitalidad juvenil que expresan con un intenso zapateado al ritmo de la música. El baile es guiado por una pareja conformada por el llamado "Veripiti" y la "Maringuía". Ésta última es la representación de una mujer anciana de cabellera gris

27 de abril de 2014

Un poco más, video de Michoacán


¿Sabías qué, el rompope es originario de Michoacán?

Rompope

Licor preparado con leche de vaca, yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, azúcar y alcohol. Es común dar una pequeña copa a los niños.

Rompope

Los conventos eran los lugares que regularmente recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas Clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.

Un poco más, comida típica de Michoacán


La cocina michoacana conserva hoy en día las recetas tradicionales de cada uno de sus múltiples platillos, incluyendo el método de preparación como el molido en metate. Los ingredientes son regionales, de modo que cada sitio se ha esmerado en ofrecer sus mejores platillos. Por mencionar algunos ejemplos las carnitas de Zitácuaro, la morisqueta de Apatzingán, el pescado a la talla de la Costa, el pescado blanco de Pátzcuaro, los dulces de Morelia, los chongos de Zamora...

A continuación algunos de los platillos más representativos:
Sopa Tarasca



Famosa en todo México, ésta rica sopa se elabora con frijol molido con caldo de pollo y sazonada con jitomate y epazote. Se sirve adornada con tiras de tortilla frita, rebanadas de aguacate, chile pasilla frito, crema y cuadritos de queso.
Sopa fría de aguacate

Uruapan es la principal región productora de exquisitos aguacates de sabor dulce de México. Un porcentaje importante de ellos se exporta. Es perfecto acompañando carnes, en ensaladas, como el guacamole, como sopa y tambipen en postres.

La sopa de aguacate se prepara con queso crema, caldo de pollo, cebolla y cilantro y se sirve fría.
Corundas y Uchepos


Las corundas son tamales de maíz rellenos de verduras y queso envueltos en la hoja de la planta maíz con la particularidad de estar doblado en forma de un pequeño triángulo. Se sirven con crema, salsa verde o roja. Existe una variante que tiene como ingrediente principal el frijol.

Los uchepos son tamales de elote servidos con crema por lo general para acompañar guisados.
Morisqueta

Arroz cocido con caldo de jitomate y carne de cerdo.
Churipo

Caldo de chile rojo con carne de res y verduras.
Caldo Michi

Caldo de pescado sazonado con tuna agria.
Pescado blanco de Pátzcuaro

Es un platillo famoso del lago, su pesca fue fuente de inspiración de canciones, de bailes tradicionales y también de escenas en importantes películas mexicanas, ya que tiene la particularidad de pescarse con redes en formas de mariposa.

La forma más común de comerlo es rebozado o en escabeche. En los últimos años su reproducción es escasa por lo que el precio ha ido al alza.
Charales

Pequeños pescados que se venden fritos para comerse como botana con sal y limón. Es un antojito clásico del lago de Pátzcuaro.
Tacos de carnitas

Tacos preparados con tortilla de maíz y carne de cerdo cocida a fuego lento en un gran cazo de cobre. Se acompañan con salsa mexicana, cilantro y cebolla morada, y como bebida una cerveza bien fría.

Son tan populares que en Estados Unidos se anuncian aclarando que son tacos Carnitas Style Michoacan.



22 de abril de 2014

Un poco más "Playa la Maruata"

Si buscas una playa lejos de los grandes hoteles, esta playa es ideal.
su nombre significa DONDE HAY COSAS PRECIOSAS, en lengua purépecha.
cuenta con seis islas peñascosas y olas que se encuentran este ellas creando jacuzzis naturales.
 este es un sitio solitario pero sobre todo es muy hermoso, tranquilo y barato.



Un poco más "Playa Azul"


Playa Azul es una comunidad costera que se caracteriza por sus varias playas de arena tersa y que dan a mar abierto. En playa Azul podrás encontrar impresionantes paisajes de montañas, ríos, cascadas y otras maravillas naturales.

Un poco más "fiestas, eventos y gastronomía en Santa Clara del Cobre"


FIESTAS Y EVENTOS
FERIA NACIONAL DEL COBRE
Llevada a cabo del 1 al 17 de agosto, entre sus principales actos está el Concurso de Cobre Martillado.

PEREGRINACIÓN DE LOS ARTESANOS
2 de agosto

DÍA DE SANTA CLARA DE ASÍS
12 de agosto

DÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO
15 de agosto

GASTRONOMÍA
Puedes elegir entre una gran variedad de platillos: el atole, las corundas, los tamales y otros alimentos elaborados a base de maíz gozan de un aprecio especial. El pescado blanco es sazonado de distintas formas, la barbacoa de borrego, las carnitas, el menudo y el pollo a la artesa son otras de las infaltables especialidades mestizas. No puedes dejar de probar las tortas de tostada (tortilla frita con un guisado colocada en medio de un bolillo), un antojito que, en los últimos años, se ha vuelto popular.

18 de abril de 2014

¿Sabias qué?

Se creía que las mariposas monarcas eran el alma de los niños que murierón.


Un poco más "Lago de Chapala"

Lago de Chapala
 este lago se encuentra entre los estados de Jalisco y Michoacán , es el lago más grande del país.
esta rodeado de pueblos pequeños y su extención es de 1.112 klilométros cuadrados y aprox 9 de profundidad.


Un poco más "El santuario Guadalupano de Zamora"

El santuario Gudalupano de Zamora, también conocido como La Catedral Inconclusa, de estilo neogótico edificada a finales del siglo XIX.

Apesar de que aun no ha sido terminada, se dice que será una de las diez catedrales más grandes del mundo cuando sea finalizada su construcción .


Un poco más "Santuario de la mariposa monarca"

Santuario de la Mariposa Monarca

este es un evento hermosamente natural en donde se recibe la llegada de la mariposa monarca, lo cual ocurre a finales del mes de octubre, ellas pasan el invierno en este bosque de Oyamel, en colonias de hasta veinte millones, cubriendo así más de cinco kilómetros de recorrido desde la franja de Canáda y los Estados Unidos, lugares donde habitan en verano.


17 de abril de 2014

Un poco más "Plaza Vasco de Quiroga"

Plaza de Vasco de Quiroga

Es considerada una de las plazas centrales más hermosas del continente, a diferencia de la  mayoría de las plazas de México, los edificios que rodean a esta son civiles y no religiosos. Es común sentarse en sus acogedoras bancas para apreciar pintorescas danzas tradicionales.

 L a plaza Don Vasco es la segunda más grande del país, y cuenta en el centro con una estatua del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, de quien adopta su nombre.



Un poco más "Barranca del Cupatitzio"

Parque nacional "Barranca del Cupatitzio"

Este parque natural contiene el nacimien to del río Cupatitzio, que en lengua purépecha significa "río que canta".
Contiene gran vegetación, hermosas cascadas naturales y artificiales, puentes, senderos y pasadizos.

Cuenta con una agradable y amplia área de juegos infantiles, así como un estanque de truchas, donde puedes observarlas y alimentarlas, o bien, puedes pescarlas.


14 de abril de 2014

Un poco más Parocho

Ademas de los pueblo mágicos de Michoacán te invitamos a conocer otros puntos hermosos de este estado.


PARACHO

Paracho es reconocido mundialmente por su calidad en la elaboración de guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda, también puedes visitar el museo de la guitarra, mercado local, monumentos, templos y edificios coloniales.










Un poco más, sin peligro

La única zona en riesgo por los caballeros templarios  es Apatzingán mientras que los demás pueblos mágicos están a muy buena distancia y sin peligro alguno

Un poco más, La leyenda ""El tesoro del lado de Pátzcuaro"


Era el mes de abril, la primavera había llegado y la  vida bullía  por toda la rivera del lago de Pátzcuaro. Las milpas eran tan verdes que iluminaban al cielo, y había tantos peces que se les veía brincar en el espejo de agua; todo era hermoso. Una feliz pareja iba a casarse, la princesa Mintzitza y el valiente guerrero Utzetza, quienes tenían a la población del rey Zintzincha, que veía con alegría el amor que los jóvenes se prodigaban.
Todo el reino Tarasco había sido invitado a la gran fiesta, durante la cual el rey entregaría a la feliz pareja un regalo de bodas, el más grande tesoro que jamás haiga visto, todo dentro de una enorme olla de barro creada especialmente para ello. Sin embargo, el destino no permitiría tal felicidad.
El mundo que hasta ese día habían conocido los novios cambio para siempre, pues arribaron al palacio mensajeros provenientes de la gran Tenochtitlan para informar que el reino azteca había caído bajo el dominio de un ejército de hombres que, como dioses, habían llegado al mar en busca de oro .Eran los conquistadores Españoles, que ya se dirigían a Pátzcuaro.
La amenaza puso en alerta a todo el pueblo Tarasco, por lo que la boda se suspendió. El rey decidió no poner en riesgo la vida de las familias y ordeno que sus súbditos abandonaran sus tierras. Tambien ordeno que 10 guerreros llevaran el tesoro al centro del lago, para hundirlo donde los únicos que sabrían el sitio exacto.

Los gurreros tomaron la gran olla, la colocaron en la balsa más fuerte y a media noche zarparon al lago. Antes, hicieron un pacto: todos se hundirían con el tesoro. Así ninguno podría revelar su ubicación. La promesa de un guerrero es eterna. La oscuridad les llenaba los ojos, pues la luna se metía oculta para que el secreto estuviera protegido. De pronto sucedió algo increíble: los peces comenzaron a brincar a la balsa  en tal número que comenzaron a hundirla. Cuando los guerreros encontraron el sitio indicado, se amarraron a la gran olla y golpearon el piso de la balsa, abriendo múltiples  agujeros; así, el lago se llevó el tesoro y a sus guardianes.
La invasión Española se llevó a cabo, muchos tarascos murieron y el rey Zintzincha fue aprehendido a su palacio. Los españoles los torturaron para que revelara donde estaba el famoso tesoro, y el rumor del sufrimiento real se extendió por toda la tierra michoacana hasta llegar a Mitzitza, que permanecía oculta. Con la dignidad de una princesa, regreso a la ciudad hasta llegar al palacio que había sido su casa, donde la recibió el capitán Fernando de Alba.
A cambio de la vida de su padre, Mintzitza prometió a los españoles revelarles donde se hallaba el valioso tesoro. El capitán de Alba acepto, pero exigió que alguien muy amado por la princesa quedara en prenda, así no podría haber engaño. A oídos del capitán había llegado el rumor de la boda suspendida, así que les dijo:
-Si el tesoro aparece, vuestro padres será liberado; si no aparece, vuestro novio morirá. ¿A quién amas más princesa, a vuestro novio o a vuestro padre?
Los soldados españoles llevaron al joven guerrero Utzetza, que había sido capturado y lo tenían amarrado cual fiera, a la ribera del lago. Al verlo, la princesa solo pudo cerrar los ojos un instante; luego, el guerrero miro en silencio como su amada subía a una de las balsas y conducía a los invasores al centro del lago. Todos los soldados miraban con burla la escena pero soñaban con el tesoro tarasco si oportunidades que pasara con los jóvenes.
Guiados por la princesa Mintzitza, 10 soldados se repartieron en 3 balas y comenzaron  a remar al terminar la tarde. Se alejaron tanto que casi se pierden de la vista del capitán de Alba, que con su catalejo observaba todo desde el palacio. Cuando las balsas llegaron al centro del lago sucedió algo increíble, pues desde el fondo comenzaron a surgir los reflejos dorados del tesoro tarasco, al tiempo que los soldados miraban extasiados aquellos fuertes destellos; tan fuertes eran, que hasta el capitán pudo observarlos desde su lugar, lo cual hiso que los soldados que esperaban en la rivera gritaran llenos de júbilo:
-¡es el tesoro, lo que encontraron, es nuestro, vallan todos!
¡Viva, oro, oro!
Los  gritos se repetían sin parar; tanto, que fue imposible contener a los españoles. Todos abordaron las balsas que estaban en la orilla, querían ver el tesoro y quedarse con una parte. El capitán de Alba gritaban sin parar, tratando de detener a su gente, pero nadie le hacía caso; todo era confusión. Decenas de balsas llegaron al centro del lago, donde los rayos dorados despertaron la ambición de los extranjeros.
Obnubilados por la codicia, estos se arrojaron a las aguas para tocar con sus propias manos las joyas y el oro, pero claro fue el costo de su ambición: desde lo más profundo del lago aparecieron los guardianes del tesoro, es decir, los fantasmas de los guerreros tarascos, cuyas pálidas carnes parecían escamas por el efecto del agua. Sus fieles miradas y sus gritos de guerra causaban tal horror que los invasores fueron capturados y arrastrados a las aguas más profundas, donde fueron atacados a la gran olla de barro para jamás salir.
El lago de Pátzcuaro se revolvía por las gigantescas olas creadas por el ataque de los guardianes del tesoro,  pero en cuestión de instantes el agua dejo de moverse y los rayos dorados se apagaron. El capitán de Alba quedo paralizado por el terror de ver como sus hombres desaparecieron a manos de los más espantosos espectros.
Utzetza se arrojó al lago para rescatar a su amada princesa, y entonces los rayos dorados volvieron a resplandecer y su brillo ilumino el cielo, y la princesa y el guerrero fueron levantados en el aire y el poder de los rayos. Al verse así los enamorados se abrazaron llenos de asombro, y una música sublime surgió del agua; los dioses festejaban el triunfo tarasco, haci que los enamorados se miraron y comenzaron a danzar en medio del lago. Flotando, regresaron a la orilla, donde su pueblo había recuperado el  poder y liberaron a su rey. El capitán de Alba, ahora prisionero, reconoció que la princesa lo había derrotado. Y el rey ordeno que fuera conducido a la frontera del reino tarasco y liberado con la orden de jamás volver, porque no le perdonaría la vida nuevamente.
Desde entonces, cada vez que llegaba el mes de abril, cuando la tarde está por terminar, los lugareños de Pátzcuaro miran al centro del lago, pues se dice que si mira con respeto y amor podrá ver en el agua a los jóvenes enamorados que danzaban el triunfo del pueblo tarasco.